A punto de cumplir los 70, decidimos entregarle este premio reservado solo para ocasiones muy especiales. El ovíparo recibirá su homenaje en el Chicha Fashion 2019.

Esta vez, la Garrafa Central no tuvo que pensar mucho a quién homenajear con nuestro Nicanor, el galardón que los guachacas humildemente dedicamos a inmensos artistas que han dejado su huella indeleble en el corazón del pueblo. Por ejemplo, Palmenia Pizarro y Daniel Vilches, dos Nicanores anteriores. Y ojo, que no todos los años lo entregamos, sino solo cuando algún acontecimiento especial lo amerita (esta cuestión no es la Gaviota), como el cumpleaños número 70 del personaje más famoso de Chile y, probablemente, de toda Latinoamérica, el hijo favorito del genial René “Pepo” Ríos e ilustrísimo ciudadano de Pelotillehue, aunque frecuentemente vilipendiado en Buenas Peras: el gran Condorito.

Primera aparición de Condorito en 1949, en las páginas de la revista Okey.

Fue el 6 de agosto de 1949 cuando un cruce de huaso y cóndor apareció en el número uno de la revista Okey. Desde entonces, el plumífero antropomórfico fue mutando en el tiempo: botó el plumaje del cuello, se deshizo de la manta de castilla, se le acortó el pico (de la cara) y el cráneo se le puso más redondo. A partir de 1976, comenzó a publicarse en Perú y ya en los 80 había conquistado todo el continente.

Algunos dicen que se desconectó de sus raíces, que su esencia se diluyó como ponche de kermesse, que perdió un poco de su alma después de que se le murió el papá en el año 2000. Pero hoy, al fin libre de la mexicana Telepiza, vuelve a emerger cual Ave Fénix y re-aterriza en su patria, listo para iniciar una nueva etapa.

Una versión del ave en 1963.

El pololeo entre la estrella del cómic y los guachacas comenzó en 2012, cuando hicimos la primera cumbre en Cumpeo, que por si no lo saben, es el único pueblo real que Pepo incluyó en sus historietas (Pelotillehue y Buenas Peras solo existen en nuestros corazones). Aprovechándose de eso, Cumpeo, que está ubicada en la comuna de Río Claro (Región del Maule), se convirtió en un «pueblo temático», con una «ruta de Condorito» que incluye un Bar El Tufo, un restaurante llamado El Pollo Farsante, y así. El amor entre Dióscoro Rojas y la caricatura fue instantáneo.

Don Condoro en persona (o en pájaro-persona) recibirá su premio Nicanor en el Shisha Fashion 2019, el evento con menos glamur del año, que tendrá lugar el próximo 2 de mayo en la Cava San Miguel. También estará en la 21ª Cumbre Guachaca, el 11 de mayo en la Estación Mapocho. Si siempre quiso apapacharlo, esta es su oportunidad.