Como siempre, seis damas y seis galanes postulan a los cargos más importantes después de presidente de la República y director del Colegio de Enólogos. Eso sí, esta vez no será igual que siempre…

En la madrugada del martes 16 de abril,  se develará la lista definitiva de nominados a portar las coronas de Reyes Guachacas 2019. Pero las votaciones se iniciarán el jueves (hay un botoncito en esta página que lo lleva a la urna virtual).

Como siempre, serán seis damas y seis varones. Pero este año habrá una diferencia:

Por primera vez les daremos una segunda oportunidad a quienes ya fueron postulados en ocasiones anteriores y no lograron asir el cetro.

Nos dimos cuenta de que, en la caleta de tiempo que llevamos eligiendo monarcas, han quedado en el camino personas que realmente merecían ganar. Y si Piñera salió a la segunda y Allende, a la cuarta, ¿por qué no hacer un repechaje con los candidatos guachacas?

Así que solemnemente declaramos estos sufragios 2019 como “Las Elecciones del Picao”. O “Elecciones bigoteadas”, si lo prefiere. Los 12 competidores serán todos fruto del reciclaje, una muy buena práctica ecológica, por lo demás.

¿Quiénes serán? Paciencia. Faltan horas.

Una vez hecho el anuncio, las electro-votaciones estarán abiertas hasta el 10 de mayo. Al otro día, la pareja triunfadora será coronada en medio de la apoteosis de la 21ª Cumbre Guachaca (Estación Mapocho, entradas en preventa en passline.cl).