El Gran Guaripola lanzó el programa de actividades previas a la Cumbre Guachaca. Chiqui Aguayo, Ernesto Belloni y Kaminski se hicieron presentes para lanzar sus candidaturas a soberanos del movimiento popular. Y los reyes vigentes, Maly Jorquiera y Freddy Guerrero, vinieron a aconsejarlos.

Hace unos 15 años, los guachacas nombraron al Matadero Franklin como “Monumento de los Sentimientos de la Nación”. Esta mañana volvieron al laberíntico mercado pletórico de guachalomos y chunchules para dar inicio al conteo regresivo de la Cumbre Guachaca, que tendrá lugar el 11 de mayo en la Estación Mapocho.

Y lo hicieron con una fiesta que revolucionó a los caseritos del enclave carnívoro. Hubo cueca brava en vivo, a cargo de Los Nogalinos, y boleros arrebatadores suspirados por El Trío Inspiración. Pero lo que desató más revuelo y selfies fue la presencia de tres candidatos a Reyes Guachacas 2019.

La Chiqui Aguayo llegó arrasando con una barra propia. Prometió “un diario de vida para todos” con “puros chistes cochinos” y luego se lució con un pie de cueca en compañía de otro de los candidatos, Francisco Kaminiski, quien se tiene fe por ser el único representante radial de entre la docena de actuales postulantes: “El pueblo está en la radio, no en la tele”, aseguró.

Detrasito vino Ernesto Belloni, quien prometió darse una ducha de tinto en la Cumbre si sale elegido. También informó que el Poeta será su jefe de campaña y, aunque todavía no acuerdan un programa de gobierno, adelantó que luchará contra la corrupción y sacará todos los lomos de toro, para hacer un asado.

A propósito de asado, la partusa terminó con repartija de choripanes y buenos trozos de jugosa carne, como para sacarse el gusto antes del ayuno de Viernes Santo.

Los reyes salientes, Maly Jorquiera y Freddy Guerrero, también hicieron una ovacionada aparición. La Maly les recomendó a sus eventuales sucesoras “ponerle todo el color del mundo para ganar porque la corona guachaca es la más importante de Chile”. En tanto, la voz del Portal del Web aconsejó aprovechar todas las plataformas que estén a su alcance, además de “estar cerca del pueblo, no tirarse los peos más arriba del poto, seguir comiendo buena cazuela y prefiriendo el pastel de choclo al sushi”.

 

Los dejamos con un par de fotos más para que cachen el ambiente partusano que se armó en el emblemático mercado con la música en vivo de Los Nogalinos y el Trío.