El 25 de abril, en el centro de superación Fraternidad Las Viñas (Pudahuel), estuvimos regaloneando a los guachacas que más cariño necesitan. Además, firmamos un yoin venchur con el Ministerio de Desarrollo Social para seguir haciendo cosas juntos.

Desde que irrumpimos hace 21 años, nuestro alarido de lucha ha sido “que la Patria alcance para todos”. Así que siempre, por estas fechas, organizamos una “cumbre chica” para los guachacas más duros, aquellos a los que les ha tocado la peor parte.

Este año fuimos homenajear a los cabros que atiende la ONG Fraternidad Las Viñas, en Pudahuel, centro de superación para personas en situación de calle.

A eso de las 11, llegamos con nuestro Gran Guaripola, encendimos las parrillas y el Trío Inspiración hizo sonar sus acordes románticos. De inmediato pararon las antenas las cerca de 50 personas que estaban en el lugar, se acercaron y comenzó la fiesta, que aparte de música y desayuno reponedor, incluyó servicio de barberos y peluqueros a domicilio.

Maluma atiende navaja en mano a uno de los usuarios del centro las Viñas, mientras lo asiste Dióscoro.

Detrasito llegó el Kandidato Kaminski a ayudar en el festejo de nuestros guachacas duros. Y luego se hizo presente el ministro Alfredo Moreno con su equipo del Ministerio de Desarrollo Social, para también aportar a la celebración y firmar una alianza estratégica con la Fermentación, gracias a la cual esperamos realizar muchos más brillos y regaloneos como este, para guachacas que necesitan una manopla amiga.

Después de sellar el pacto con un estrechón de mano con escupito, ambos caporales recorrieron el centro, guiados por los muchachos que lo administran (todo muy bonito y limpiecito, por cierto). Don Alfred y Dióscoro repartieron empanadas por doquier, mientras la gente solicitaba sus boleros favoritos, bailaba en parejas o cada uno por su lado, se dejaba atender por los barberos y estilistas… En fin, lo pasaron bomba.

Estrechón de manos sedilario.

Al final de la actividad, el ministro Moreno agradeció la oportunidad que le dan los Guachacas para acercarse a los populares con fiesta y alegría, y aprovechó de dejar lanzada una invitación a los candidatos a reyes guachacas 2019: un recorrido nocturno durante la semana del 6 de mayo, para ir a apapachar a guachacas duros que pasan la noche a la intemperie.

Emocionado, el Guaripola Dióscoro Rojas dejó en claro que estas son las actividades que le dan sentido a todo el otro leseo de las cumbres y elecciones, porque apuntan a los verdaderos guachacas, a los más valientes y arrojados, a los más humildes de los humildes, a los más sencillos, a aquellos que son felices con lo justo y necesario, y que tanto nos tienen que enseñar a nosotros, en realidad.