Y también quiénes le han puesto más empeño. Ya está bueno que esto sea una meritocracia. Recuento a una semana de abiertas las urnas.

Los computines de La Cuarta, encargados de las votaciones virtuales para elegir a los Reyes Guachacas este año, nos dieron hace poco el primer cómputo de votos, a una semana de lanzada la carrera. En realidad fue un muy escueto atisbo de cómo van los candidatos, ya que no revelaron la cantidad de votos acumulados ni menos los porcentajes que cada contendiente se lleva.

Habiendo dicho eso, quienes van en la delantera de sus respectivas categorías son Pamela Díaz y Felipe Avello.

Pero acto seguido, los ingenieros en informática con doctorado en la Universidad de las Garrafas agregaron que ninguno puede darse por coronado aún, porque el resto de los competidores les respira en el oído.A Pame le siguen muy cerquita la Chiqui Aguayo y Belén Mora. Y al Pececillo le pisan los talones el ídolo albo, Esteban Paredes, y Francisco Kaminski. Aunque Ernesto Belloni y el Compadre Moncho han estado subiendo como la espuma de una chela en el último tiempo, y nada de raro que el orden cambie.

En resumen, nadie puede asegurar nada todavía. Esto no termina hasta que termina, es decir, cuando cierre el proceso eleccionario oficialmente, al mediodía del 10 de mayo.

EL MÁS EMPEÑOSO

Más allá de los votos, si esta competencia se cerrara por empeño, ¿quién ganaría? Juzgue usted, dilecto votante o votanta.

El deber más importante de toda Reina Guachaca y Gran Compipa es repartir alegría y buenos momentos entre el pueblo, participando en las actividades sedilarias (o solidarias) que organizamos durante el año o apareciéndose de sorpresa en lugares favoritos de los populares, cada vez que los llamamos. Así lo han hecho los más insignes monarcas de la Fermentación, sin importar cuán famosos fueran, como Felipe Camiroaga, Tonka Tomicic, la Karencita Doggenweiler, don Ricarte Soto, etcétera, etcétera.

Pues bien, a los candidatos los convocamos a este tipo de brillos para ver cómo se desempeñan. Por ahora, hemos hecho dos: un asadito bailable en el Matadero Franklin, al que llegaron la Chiqui Aguayo, Francisco Kaminski y Belloni, trío que dejó la pelotera entre los caseritos y caseritas del mercado de los carnívoros. Y ayer fuimos a hacerles un cariñito a los guachacas sin casa atendidos por la ONG Fraternidad Las Viñas, de Pudahuel. A esta actividad SOLO llegó Kaminski.

Así que el premio al más aperrado se lo estaría llevando la voz de radio Corazón, Kaminski.

La próxima semana se viene una prueba de fuego: la ruta solidaria nocturna, en donde saldremos a apapachar a guachacas duros que pasan la noche a la intemperie, con alguna cosita caliente para tomar, pancitos ricos, quizá su musiquita… Ya extendimos la invitación a los candidatos. El Kami dijo que va, lo mismo que Belloni. El resto, veremos.

Así que, ahora que ya está informado, vote en lacuarta.com y en www.guachacas.cl, hasta una vez al día. Las reglas del juego son simples: registrarse y sufragar, sin filas, tinta en el dedito ni vocales de mesa.

Después venga a coronar a sus nuevos reyes en la 21ª Cumbre Guachaca, el 11 de mayo en la Mapocho Station, al ritmo del Trío Inspiración, Los Nogalinos, los Viking’s 5 y Guachupé.