Chiquillo de La Cuarta fiscalizó a las artistas que estremecerán a la Estación Mapocho este 11 de mayo. Y ya se están preparando, como la ocasión manda.

 

¡Alerta! Los ingenieros andan desvelados craneando cómo reforzar la estructura centenaria de la Estación Mapocho. Es que la jarana que desataremos ahí el 11 de mayo promete estar tan potente que habrá que apuntalarla para que no se venga abajo. Imagínese, a los platos ya probados del Trío Inspiración, Los Nogalinos y Los Viking’s 5, sumaremos a los tremendos Guachupé, la banda que arma el despelote musical adonde quiera que va.

Nuestro sobrino Pedro Mendoza, pluma de La Cuarta, tuvo el privilegio de hablar con los talentos que nos esclavizarán con sus ritmos en la 21ª Cumbre Guachaca. Y atestiguó que ya se encuentran haciendo gárgaras con gargarín y afinando sus instrumentos para estar a la altura de la fiesta más linda de Chile.

GUACHU-SORPRESAS

“Para nosotros es un orgullo y un honor —dijeron los Guachupé acerca de estar en la Cumbre—. Sobre todo porque es una conmemoración de algo tan lindo como la chilenidad, donde todos los asistentes van con la idea de pasarlo bien y sentirse chilenos. Así que ahí vamos a estar como Guachupé, alegrando y cerrando la noche”.

Cuando Pedro quiso que le adelantaran algo del show, lo pararon en seco. “Nosotros tocamos con el corazón, por lo que vamos viendo a medida que va pasando el concierto. No es como cuando vienen artistas extranjeros y traen un set list que siguen al pie de la letra. Puede que un día toquemos más del disco ‘El club del amigo’ y menos de otro, o al revés”, aseguraron. En resumen, puede pasar cualquier cosa.

MEDIO SIGLO PIRATA

Los Viking’s 5 están cumpliendo ¡50 años de existencia artística! Hace cinco décadas, estos corsarios zarparon desde Coquimbo a conquistar las pistas de baile. Ángel Núñez se cachiporrea: “Somos una banda que tiene más de mil cumbias grabadas y, para que no se nos quede ninguna afuera, lo que estamos haciendo es poner varios temas juntos en tres a cuatro minutos, para que le saquen brillo a los juanetes y no dejen de escuchar las que más les gustan”.

A ellos les encanta cómo les coreamos sus hits. “Llevamos varios años en las Cumbres Guachacas y, por ejemplo, canciones como ‘De Coquimbo soy’ son iconos que hasta los santiaguinos cantan”, dice el Francis Drake de la cumbia.

OTROS QUE ESTÁN DE CUMPLE

Sí, resulta que la cumbre va a terminar siendo un cumpleaños multitudinario, así como esos matrimonios masivos que hacía la secta Moon, porque también Los Nogalinos están celebrando aniversario: diez añitos. Alejandro Rojas anunció: “Vamos a estar ahí con las cuecas más prendidas para que todo el mundo goce de buena manera. Este es el segundo año que nos presentamos en la Cumbre y es algo muy importante para nosotros. Nos llena de orgullo porque significa que a la gente le gustó nuestra propuesta, aparte de que estamos cumpliendo diez años y qué mejor manera de celebrarlo que presentándonos en este escenario”.

Así que ya están advertidos: se viene brava la cosa. Agréguele la coronación de los Reyes Guachacas 2019 y al invitado ilustre, Condorito, y la verdad es que tienen razón los ingenieros en preocuparse.