¡Paren la prensa! ¡Se bajó de la carrera monárquica una de las candidatas! Entérate aquí de quién fue. También repasamos otros candidatos guachacas que se han retirado antes de tiempo. Son ene…

Seamos francos: como Fermentación, no hemos recibido ninguna notificación oficial de parte de la candidata (o eventual excandidata) aludida, y su nombre aún aparece en la papeleta virtual de votación. Pero según anunció el portal Página 7, la ex chica “Mekano” y esposa vigente del Prestidigitador Valdivia, la bella Daniela Aránguiz, habría tomado la decisión de bajarse de este concurso por motivos personales. Si es así, solo cabe decir que esperamos no haberla importunado con nuestra segunda nominación. No estamos pa nada picados y siempre seguiremos deslumbrados por su hermosura, además de que nos cae muy bien su señor esposo y queremos puro carretear alguna vez en la vida con él.

Si la bajada de Daniela es cierta, entonces pasa a formar parte de un amplio grupo de personalidades que alguna vez dijeron “paren la micro, me bajo en la próxima esquina”. De hecho, son tantos que podríamos hacer una elección solo con candidatos autoexpulsados, para ver si de nuevo nos mandan a la chucha…

Repasemos la lista.

 

2017: HÉCTOR «KANELA» MUÑOZ

La elección antepasada perdió un ingrediente a medio camino. Kanela, el cantante de Noche de Brujas, anunció con un video subido a su Faibu que bajaba su candidatura a Gran Compipa. El cabro arguyó que no tenía suficiente tiempo para participar en todas las actividades que implica la campaña. «Le pido mil disculpas a toda la gente que está votando por mí. Como Noche de Brujas estamos con muchas cosas: grabando el disco y un viaje a México», expresó. En todo caso, fue capaz de mojarse el potito: llamó directamente a votar por el arquero de Audax Italiano, Nico Peric.

 

2016:  GIANELLA MARENGO

En pleno período electoral, la ex “Pelotón” informó a través de su cuenta de Twitter que bajaba su postulación. Esto fue lo que dijo: “Agradezco a la gente de @lacuarta por postularme como Reina Guachaca, pero quiero aclara que por motivos laborales no podré ir como candidata”. Una aclaración: la elección de Reyes Guachacas es de los Guachacas, y no de La Cuarta. Son dos cosas distintas. Una es un diario, la otra es una religión.

 

2016: RAFA ARANEDA

Detrasito de Gianella, resultó que el ex Tío Conductor también se bajó de la competencia. Eso sí, lo hizo de manera más formal, mandándonos una carta a los guachacas (y no a La Cuarta, el cabro sabe de protocolo).

En la epístola Araneda escribió: “Quizá no seré 100% Guachaca, pero tengo mi virgencita… en mi corazón y les doy gracias por los deseos de mis hijos, concedidos”. Con esa frase logró derretirnos, pero igual siguió: “Soy chileno y me gusta mi país, ese que renace solidario después de un terremoto y pa pasar el susto se toma otro terremoto”. Unas líneas más adelante, al fin llegaba al meollo del asunto: “Tengo que decirles que no podré participar por el respetable cetro de Gran Compipa. No es por sacarle el tambembe a las moras, sino porque me encuentro ¡a la cresta de la loma!, cargando las pilas pa los nuevos desafíos. Todo esto me impide realizar una campaña con tuti y sin boletas truchas”.

Como sea, le perdonamos todo. Cuando lolo este compipa debe haber sido seco pa patear pololas con zapatilla de seda. No eres tú, soy yo…

 

2016: NATALIA VALDEBENITO

¿Qué le echaron al vino hace tres años que hubo tanta estampida de candidatos? Después del Rafa, fue la Natalia Valdebenito la que bajó su candidatura, anuncio que espetó en “Mentiras Verdaderas”. La razón: un desacuerdo con La Cuarta. Conocida por su postura feminista, la comediante encontró desubicado cómo el diario trataba a las mujeres en ese tiempo (era la época de la Bomba Cuatro). Al parecer, el catalizador fue que en el exdiario pop hayan titulado “Los celos la mataron” una noticia sobre una joven colombiana asesinada por su pareja. De nuevo: ¡Los Guachacas no somos La Cuarta!

 

2014: LA DOCTORA CORDERO

Nos dejó con los crespos hecho la psiquiatra nacida en Puerto Montt. ¡Y nosotros que siempre quisimos tener una médica en la familia! En todo caso, doña María Luisa no esgrimió una sola razón, sino cuatro, y lo hizo a través de un completo reportaje en “Bienvenidos”. Primero, adujo que acababa de ser abuela de mellizos y necesitaba tiempo para chochear. Segundo, encontraba que la competencia era muy dura y no le caía bien otra de las candidatas, Helhue Sukni. Tercero, si bien contaba con una amplia fanaticada dispuesta a perder las huellas dactilares votando por ella, también existía una legión de haters haciendo comentarios odiosos en las redes antisociales y ya no aguantaba tanta mala leche. A propósito de eso, la cuarta razón era Pamela Díaz, que había salido a criticar a La Cuarta por haber nominado a la doctora. De hecho, cuando la deslenguada señora anunció su bajada, la Fiera dijo: “Me parece muy bien porque, si la gente no te quiere, para qué”.

 

2015: FISCAL GAJARDO

Siempre nos alegan porque somos muy faranduleros, porque nominamos a pura gente de la tele, que aquí y que allá. Entonces, de vez en cuando nominamos a personas ajenas al shop bisnis, y pasan cosas como esta.

El fiscal Carlos Gajardo había cobrado notoriedad por su investigación del caso Penta, así que dijimos: “Este es el monarca que necesitamos”. Pero a poco andar, el departamento de comunicaciones de la Fiscalía Nacional sacó un solemne comunicado esgrimiendo que las obligaciones del fiscal le impedían participar en esta clase de certámenes.

 

2007: KATTY KOWAŁECZKO

Este es un caso rarísimo porque, al principio, la Katty parecía estar chocha con su nominación. Nos dio una entrevista para “El Guachaca”, pasquín que publicábamos en ese entonces, donde aceptó posar como Ángel de Charlie y nos contó sobre sus orígenes guachaca-polacos. Pero aproximadamente una semana después, informó que se bajaba a través de la prensa. Nunca lo entendimos, Katty. ¿Fue algo que dijimos? ¿Hicimos algo malo?

 

2006: LEO CAPRILE

El año que lanzamos por primera vez la carrera de Gran Compipa, elegimos con pinzas a quiénes debíamos postular. Y don Leo caía de cajón, ya que él siempre estuvo cerca de los guachacas. Pensamos que se iba a alegrar, que nos iba a seguir el juego, pero nos mandó una carta medio enojado. Como es privada, no la publicamos (nunca tan hocicones). Pero ya han pasado 50 años, así que al menos podemos decir que no le pareció bien estar compitiendo junto a otros candidatos que, según él, no era suficientemente guachacas.

 

YAPA: PABLO ZÚÑIGA

No es necesario ser candidato a rey para bajarse de una campaña. En 2017, Pablo Zúñiga, que era el generalísimo de la campaña de Begoña Basauri, ¡la dejó botada!  Lo anunció en vivo y en directo, a través de las pantallas del matinal de TVN. El rucio no toleró que la Bego fuera en tercer lugar. “Yo, para terceros lugares, ya tengo mucho. Mi trabajo en la campaña lo dejo hasta acá”, dijo. Además, mencionó unos supuestos gastos inesperados que lo mantendrían viviendo un profundo estrés: “Me encuentro con compras que he tenido que declarar, en pinturas, cosméticos y bares”, aseguró. PLOP.