Tenemos las primeras declaraciones de los nuevos Reyes Guachacas, y el ambiente que se vivió frente a la Estación Mapocho, cuando se dieron a conocer el resultado de la votación.

 

Finalmente, el 10 de mayo al mediodía, nos enteramos de los resultados de las elecciones de Reyes Guachacas, que se iniciaron aquel ya lejano jueves 18 de abril.

Como Fermentación, por primera vez no tuvimos ni idea de cómo iban los votos porque le entregamos toda la responsabilidad de gestionar la elección a La Cuarta. Les dijimos que no queríamos saber nada, para mantener el suspenso y vivir la sorpresa. Supimos lo mismo que usted: los tres cómputos parciales que fueron publicados. El último daba a la Pam y a Kaminski como vencedores, pero el resto les pisaba los talones, nos dijeron. Cualquier cosa podía pasar.

Qué bonito bailan estas parejas al son de Los Nogalinos, plato fuerte de la Cumbre.

Con el alma en un hilo, hoy tipo 10:45 nos fuimos en Ubre a la Estación Mapocho, donde el editor de espectáculos de La Fourth, Cristián Méndez, daría a conocer los resultados timbrados por un señor notario. Cuando llegamos a eso de las 11, estaba todo preparado en el frontis de la otrora estación ferroviaria: ya sonaban en vivo las cuevas choras de Los Nogalinos y la gente empezaba a aglomerarse atraída por los acordes patrios y el olorcito a choripéin que salía de las parrillas de San Jorge…  

A las 12 en punto, cuando ya la tensión se podía cortar con un cuchillo mantequillero, el compipa Médez agarró el micrófono y procedió a cantar los resultados: “Fue una elección muy disputada, hasta el último minuto”, dijo a modo de preámbulo. Acto seguido, reveló los nombres:

-Gran Compipa 2019: Francisco Kaminski. Ovación del público.

-Reina Guachaca 2019: Pamela Díaz. Ovaciones y desmayos.

 

¿DEMASIADO REY PARA TAN POCA CORONA?

Como es tradición, ambos reyes electos fueron mandados a llamar. La espera se hizo más dulce gracias a la cumbia eléctrica de los Viking’s 5, otro gran número de la Cumbre Guachaca de este sábado. El primero en llegar fue Kaminiski, en un bus de dos pisos, con batucada incluida. Aplausos acalorados. Minutos después apareció Pamela, radiante, con su equipo de “Viva la pípol”. Quedamos ciegos con los flashes.

“Gracias de todo corazón”, dijo un emocionado Kaminski, quien tuvo palabras de elogio para los Viking’s 5, aún en el escenario. “¡Cuánta piscola nos hemos tomado con sus canciones! Me dio una sed cuando llegué…”, filosofó.

Pam también se mostró agradecida de su pípol y aprovechó de pasar el dato:  “Ya viene el Copihue de Oro… No se olviden de votar”, bromeó.

Hay química entre los reyes y el Guaripola.

Tras los agradecimientos de rigor, los nuevos soberanos procedieron a probarse las coronas que recibirán oficialmente mañana a las 22 horas, en la Cumbre Guachaca, de manos de los monarcas salientes, la Maly y el Freddy. “Ay qué linda”, dijo Pame de la suya, un modelo aerodinámico y liviano que le sentó súper bien. En cambio, a Kaminski le quedó chica, así que le pedimos a Codelco otra tonelada de cobre para agrandarla.

El Gran Guaripola, Dióscoro Rojas, tomó la palabra para recordar el pasado, como hacen los viejitos: “Cuando partimos, éramos un par de pelusones nomás que hicimos una tontera y, como éramos tan feos y hablábamos tan lento, nos tuvimos que poner al lado de chiquillas bonitas para que nos tomaran en cuenta. Así empezamos. Después se colaron los hombres. Ahora tenemos reyes y reinas que salen del corazón popular. En nombre de los pelusones de Chile, de los fracasados como nosotros, de todos los chilenos a los que les gusta la patria, sean judíos, turcos o colombianos, queremos decirles a nuestros reyes que entiendan que los quieren, que por algo son elegidos, porque el corazón manda primero”, poetizó.

 

EL SELLO DE PAMELA

Tras la ceremonia, le preguntamos a Su Majestad La Fiera cuál será su impronta como reina.  “Será ser como soy —respondió, desafiante—. Voy a hacer todo lo posible por pasarlo bien. No sé mucho de qué se trata esto, seguramente mañana lo hablaremos con los exreyes guachacas, pero mi sello es siempre pasarlo bien y agradecer el cariño de la gente que te da estas posibilidades. Uno se cuestiona: ¿seré o no seré guachaca?, ¿tendré ganas de hacerlo? Al principio como que me daba lata, pero cuando ves que la gente te apoya, no puedes defraudarla”.

—Soberana de nuestros corazones, uno de los planes para este año es organizar hartas actividades solidarias. ¿Podremos contar con su impactante presencia?

Eso me dijo Kaminski, que había que regalar ropa en la calle, mantitas, comida caliente… La verdad es que no estoy muy acostumbrada a hacerlo, pero dije que los iba a apoyar con mi programa, así que feliz.

—No, más felices nosotros, Graciosa Majestad.

Nuestra soberana entrevistando a nuestro líder espiritual.

 

KAMINSKI: “DE ATRÁS PICA EL INDIO”

La voz de “El vacilón de la mañana” partió de la mitad para abajo, y poco a poco fue subiendo a fuerza de empeño y buena onda. No faltó a ninguna de las actividades que organizamos (fue el único), y eso incluye las dos solidarias, que son las más importantes: la “cumbre chica” que hicimos en el centro de superación Las Viñas de Pudahuel, y la ruta-calle nocturna del miércoles, cuando acompañamos a los cabros del Ministerio de Desarrollo Social a repartir abrigo y comida caliente a los compipas sin techo. Igual no deja de ser meritorio sobrepasar a Felipe Avello y Esteban Paredes, que venían con ene arrastre en los primeros cómputos.

—¿Cuál fue la clave para remontar, Su Excelencia?

La radio hace un trabajo importante, además de la perseverancia y las actividades a las que me invitaron los guachacas. Estuve presente en todas y la gente se va dando cuenta. Por eso es bueno que se pueda votar todos los días porque, a medida que avanzan las cosas, el electorado va viendo qué candidato muestra más interés. De atrás pica el indio. Principalmente fue el cariño de la gente. Pero no podría decir que es por algo puntual, es por todo.

—Usted, que ha demostrado ser Francisco El Empeñoso, ¿será capaz de contagiar a la Reina?

Conozco a la Pamela hace años y sé que es bien cercana a la gente. Si no participó al comienzo, es porque son diferentes tiempos. Perfectamente va a tomar el compromiso también, porque de eso se trata el reinado. No es venir a ponerse la corona nomás. Tenemos un año de ayuda social importante y también hay que seguir haciendo crecer la comunidad de los guachacas, que hacen un trabajo social muy bonito al preocuparse por los que nadie se preocupa.

Kaminski y Díaz serán coronados mañana, sábado 11, tipín 22 horas, en la 21ª Cumbre Guachaca.  

¿Qué estai diciendo, Dióscoro?