Relato video-fotográfico de las correrías nortinas de nuestro Gran Guaripola Dióscoro Rojas, al que fletamos a Arica para que inaugurara la Cumbre Guachaca que la botella regional del extremo norte organizó con suma diligencia.

 

Desde 2011 que las comunidades de vasos ariqueñas arman su propia Cumbre Guachaca en la ciudad de la eterna primavera, lo que le lleva una elección de reina guachaca y todo. Tan diligentes salieron estos cabros que al día de hoy han logrado superar a la Garrafa Central: mientras en Santiago celebramos una sola noche en la Estación Mapocho este año, allá prolongan los festejos durante tres jornadas. Empezaron el 18 de mayo, siguen esta noche del 20 y terminan a lo grande el viernes 24, con los Viking’s 5.

El lugar elegido para desarrollar el brillo es nada menos que el glamoroso Casino Arica. Hasta allá voló el Gran Guaripola Dióscoro Rojas, porque si bien las comunidades de vasos nortinas organizan el mambo solitas, igual les vienen bien las bendiciones del Sumo Compipa. La gente lo quiere ver y tocar.

 

El Guaripola muy bien acompañado por dos beldades nortinas, haciendo extrañas morisquetas que nosotros acá en Santiago no comprendemos.

 

El día de la inauguración coincidió con el cumpleaños de Dióscoro número entre 60 y 100. Creyó que iba a pasar piola, pero el animador del evento se lo recordó e hizo que todo el público le cantara el apio verde, como se puede ver en este vídeo que un paparazzi aficionado captó.

 

Los vecinos del Morro son tan independientes que eligen a su propia reina guachaca de Arica. Las candidatas son propuestas por distintas organizaciones locales, como comunidades aymaras, de afro-descendientes o de grupos folklóricos. La plebe puede votar por sus monarcas en el diario la Estrella de Arica. Obviamente, Dióscoro departió con las aspirantes a la corona.  

 

Las candidatas a reina guachaca de Arica junto al Guaripola, en el frontis del diario La Estrella, que lleva a cabo la votación bajo el atento escrutinio del Seregua local.

 

Aquí están las 7 candidatas, con sus nombres. Los ariqueños pueden votar por ellas toda la semana en el diario La Estrella. El viernes se sabrá quién obtuvo más votos y se efectuará la coronación con toda la pompa y circunstancia que la ocasión exige.

 

Durante su visita, el Guaripola también aprovechó de divulgar nuestro credo por doquier, aunque resultó que no es tan necesario, ya que en Arica son reguachacas. 

En una entrevista en un canal de televisión local, Rojas incluso incursionó en la ciencia ficción al reflexionar sobre el ethos guachaca y su proyección hacia el futuro:

«Le vamos a dar más color a la chilenidad porque nosotros, los guachacas, somos chilenos de este siglo. Mantenemos ciertas tradiciones, pero tenemos que aprender a ser chilenos en el siglo XXI, en plena globalización. Hasta van a venir robots, pero igual a los robots los vamos a hacer bailar», dijo ante un asombrado público.

 

En el estudio de un canal de televisión de allá.

 

A través de Radio Andina, Dióscoro también repartió su sabiduría ancestral.

 

La feria es la tribuna por excelencia de un líder guachaca, así que hasta allá fue nuestro cabecilla, porque además le pasaron el dato de que había ropa abrigadora y barata, y acá en Santiago empezó a hacer frío. 

 

Para terminar, un álbum con varias fotitos que Dióscoro se sacó junto a sus admiradores del norte. Fue un bonito viaje. Les estaremos informando más adelante de cómo fue la segunda noche y la clausura de la Cumbre.