Carmencita sostiene su premio Nicanor 2016, que le dimos en la Cumbre Guachaca de ese año.

La cantante y actriz recibirá el premio anual con que la SCD destaca el legado de intérpretes y grupos chilenos. Los guachacas ya le habíamos otorgado el Nicanor 2016, por su aporte a los sentimientos de la nación. Mientras más reconocimientos, mejor.

 

De vez en cuando en Chile se hace justicia. El próximo martes tendrá lugar una de esas ocasiones. A sus 94 primaveras, Carmen Barros será reconocida como Figura Fundamental de la Música Chilena, distinción que la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD) entrega a intérpretes y grupos que han dejado huella en el país. Además, este año se va a instaurar un premio para las comedias musicales montadas en el país que llevará el nombre de “Carmen”, en su honor.

El compipa Mario Valle, de El Mercurio, le preguntó a doña Carmen sobre estos homenajes: “Estoy obviamente muy emocionada y honrada al mismo tiempo”, le dijo. Pero a continuación añadió: “Las cosas de este estilo no me parecen necesarias. Para mí es un premio salir a la calle y que la gente se me acerque y me exprese su cariño”.

Igual de humilde se mostró hace tres años, cuando los guachacas le entregamos nuestro premio Nicanor por su aporte a los sentimientos de la nación, que no son pocos.  

 

El single «Amorcito mío», de Carmen Barros.

DE LA MARIANELA A LA CARMELA

Cuando chica, Carmen Barros quería ser cantante de ópera. Como su taita era diplomático, ella vivió parte de sus años mozos en Europa. En Viena, conoció a los representantes de una discográfica sudafricana y le propusieron grabar un álbum. Así nació “Presenting Carmen Barros”, un disco donde ella canta boleros. De vuelta en Chile, grabó otro elepé y de ahí no paró más.

El dramaturgo Santiago del Campo Silva le propuso cantar en la radio con el seudónimo de Marianela. Ella aceptó porque seguía con ganas de ser cantante lírica y prefería pasar piola, pero siempre la presentaban como “Carmen Barros, Marianela”, así que la chapa le sirvió de musho. Después, en los 60, filmó para canal 13 un video (uno de los primeros en Chile) con un grupo que lideraba Octavio Espinoza y así nacieron Los Gatos, con quienes hizo varias presentaciones y hasta grabó un disco. Todo eso mientras estudiaba periodismo en la Universidad de Chile.

La Carmela original.

 

Para ese entonces ya era una mega estrella y tenía en su currículum uno de los papeles más emblemáticos del teatro chileno: Carmela, el protagónico de “La Pérgola de Las Flores”, la obra escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo, que el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica estrenó en 1960 con un éxito arrollador.

SÚPER ACTIVA

Con tanto carrete, Carmen bien podría haberse dormido en los laureles hace rato, pero sigue activa. Grabó dos álbumes hace poco, participa en obras de teatro y tiene caleta de proyectos en barbecho, según le contó al colega Mario. Junto a Luis Vera, prepara el espectáculo “Ensayo para la memoria”, mezcla de música y teatro que quieren estrenar en septiembre.

Además, le gustaría remontar la obra “Esta señorita Trini”, el primer musical chileno, que ella escribió junto a Luis Alberto Heiremans. Sin el éxito de la “Trini”, asegura Carmen, “La Pérgola de Las Flores” no habría existido. El productor Enrique Inda le ha dicho que quiere montar la obra el próximo año. Así que vamos a seguir escuchando de Carmen Barros por harto rato más.

Para terminar la entrevista, Valle le preguntó cuál ha sido su aporte a la música chilena. Ella dijo: “Ninguno. Sencillamente he hecho bien mi carrera. Siempre conté con el apoyo de mi familia. En cierta forma, fui quizás una precursora al demostrar que las mujeres podíamos hacer carrera por cuenta propia”.