Bailamos durante seis noches seguidas (ya no nos quedan cartílagos). Tenemos Reina de la Patagonia. Además, nos llegaron donaciones de calzoncillos largos. Y terminamos con una Cena de Pan y Pebre preciosa.  

 

Pucha, qué rabia que los pelotas de CAP hayan derramado 40 mil litros de diésel en el mar de nuestra querida región de Magallanes. Esperemos que el daño ambiental no sea tan grande y pueda ser mitigado.

La amarga noticia del derrame fue lo único que empañó nuestra gloriosa visita a la ciudad más austral del planeta, Punta Arenas, para participar en la Tercera Cumbre Guachaca de la Patagonia Occidental. Fueron seis noches de cuecas, valses, empanadas de centolla, cordero al palo, vino navegado, cuatro candidatas a reina en campaña, nuevos y viejos amigos, todo esto en La Perla del Estrecho, nuestra picá favorita del fin del mundo. Seis noches de jolgorio al estilo patagón que terminaron a lo grande este fin de semana, coronando a la Primera Monarca Guachaca Magallánica de la Historia de la Humanidad.

La elegida por partida doble (ganó en el voto presencial y en el virtual, a través del Feibú de La Perla) fue… Bárbara Salgado, de 53 añitos, periodista y defensora de los animales: su bandera de lucha es la tenencia responsable de las mascotas.

El momento exacto en que Bárbara es proclamada Reina.

 

Pero desde aquí también queremos darle un reconocimiento especial a otra de las candidatas, Katia Schultheiss, que desplegó una estimulante campaña de recolección de churrines para Un Calzoncillo Largo pa’ Chilito 2019. Así que para ella va el Cetro de la Sed-Lidaridad. 

Katia derritió glaciares con su campaña de recolección de calzoncillos.

 

LUNES SED-LIDARIO

A propósito de #UnCalzoncilloLargo, no fue pura partusa la cuestión. Al igual que en otros puntos de Chile donde las Botellas Regionales se han organizado para hacer colectas de chitecos, en Punta Arenas también le están poniendo color a la campaña.

Este lunes 29, la plaza Muñoz Gamero fue “tomada” por la seremi de Desarrollo Social y Familia (Liz Casanueva), la Reina Bárbara, las Virreinas Mariema y Katia, la senadora Carolina Goic y nuestro Dióscoro, precisamente para incentivar la donación de ropa interior abrigada para compipas en situación de calle. En Punta Arenas, pueden ir a dejar las prendas a la oficina regional del Ministerio de Desarrollo Social: Edificio Magallanes, calle Bories #901, piso 8, entre las 8:00 y las 17:30 horas.

En la plaza Muñoz Gamero, la reina Bárbara, el Guaripola y la senadora Goic.

 

En la ocasión, la candidata Katia aprovechó de entregar los calzoncillos, calzas y calcetines de lana que recolectó gracias a su audaz campaña. Barbarita no se quedó atrás y se consiguió una donación de parte de una empresa muy representativa de Magallanes: Cosme Nocera.

La empresa Cosme Nocera se puso con una donación de chitecos.

 

En la tarde-noche, todos regresaron a la Perla del Estrecho, donde se realizó la Cena de Pan y Pebre para los patriarcas del Hogar de Cristo puntarenense. Qué mejor despedida de estas tierras tan hermosas y solidarias. ¡Ay del que les derrame una gota más de petróleo!

Cena de Pan y Pebre en la Perla del Estrecho.