Los Ramblers en una reciente presentación en el Casino de Viña del Mar.

 

Lanzaron DVD, inauguraron exposición fotográfica y preparan concierto. Son como el Ave Fénix, que renace de la tragedia, y como el Ave Palta, que nunca pasa de moda.

 

En la madrugada del 24 de febrero de 2018 ocurrió un hecho que enlutó a toda la música nacional: Los Ramblers venían de vuelta a Santiago, luego de una haber efectuado una presentación en el aniversario 223 de Parral, cuando el bus que los trasladaba impactó con la parte trasera de un camión detenido en la Ruta 5 Sur. El vocalista, Valentín Fernández, murió en el lugar. Días después, el 6 de marzo, fallecía en el Hospital de Talca el fundador y director de la orquesta, Jorge Rojas, producto del mismo accidente.

Tragedias como esta pueden destruir a un grupo, especialmente si ya lleva más de medio siglo a cuestas. Pero no es el caso de Los Ramblers. Tras sobreponerse a la tremenda pena, el hijo del fundador Jorge Rojas Cossio tomó las riendas. A través de un casting, seleccionaron a su nueva voz, Sebastián Apiolaza (36 años) y ahora se preparan para celebrar sus seis décadas de vida.

 

El lolo Apiolaza, nuevo vocalista de la orquesta.

 

En julio ya lanzaron un DVD con la gira “La Leyenda Continúa” (una hora de show más material extra), que se puede comprar en ventas@theramblers.cl.

Este fin de semana inauguraron una exposición fotográfica que recorre su carrera artística completa: desde la creación el año 59 con Polo Salinas como cantante, la era de Germán Casas, la gloria con “El rock del Mundial” y luego la tracalada de éxitos como “Eres exquisita», “No toques esa canción” y «Llegaste con la primavera».

La muestra, titulada “The Ramblers: Graphic Exhibition”, le lleva material fotográfico inédito, discografía completa, premios y trofeos, todo dispuesto en una línea de tiempo por el expositor Michael Puchi D. Puede ser vista hasta el 29 de agosto en la sede Moneda del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura: Moneda 1467, de 9 a 19 horas, al gratín.

Pero esa es la previa nomás. El meollo del asunto sucederá en noviembre, mes en que se formalizó el inicio de la histórica orquesta. El 16 tienen programado un concierto en la sala SCD del mall Plaza Egaña.

 

RAMBLERS PARA RATO

En una entrevista con el ágil de la prensa José Vásquez, de El Mercurio, Rojas hijo decía que a estas alturas el grupo ya es un “patrimonio de la música chilena”, a pesar de que ya no estén los músicos originales. Pero esto no quiere decir que quieran que los pongan en un museo y ya está. Ellos quieren seguir haciendo bailar con sus ritmos coléricos a las generaciones más jóvenes. La elección del lolo Sebastián Apiolaza responde a eso. “Nos da un impulso. Me he dado cuenta de que hay mucha gente joven que conoce nuestras canciones, pero que no sabía que pertenecían a Los Ramblers. Por eso queremos posicionar nuestra orquesta y que sepan que somos chilenos”, dijo el nuevo caporal.

No es loco lo que pretende. En You Tube sus videos tienen caleta de visualizaciones. Por ejemplo, un mix de éxitos de 15 minutos ha sido visto por 2,5 millones de compipas y sigue subiendo (puede verlo aquí). Y el Mix 50 Años, de 8 minutos, suma dos palitroques (véalo aquí).

“Eso es muy significativo para un grupo longevo, donde las redes sociales no eran parte de nuestra historia”, opinó Rojas en El Mercurio. Tiene toda la razón. Como van las cosas, demás que vuelven a grabar un disco, una de sus máximas ambiciones.

Cache más sobre el grupo en su sitio oficial.

Vea el momento en que le entregamos el Premio Nicanor al gran Jorge Rojas en 2017:

https://www.facebook.com/radiobarriofranklin/videos/576023069425448/