¡Tantos recuerdo y tan mala la memoria! Por suerte existen las fotos y los videos para ayudarnos a reconstruir los cuatro días de jolgorio que vivimos en la región antes conocida como La Frontera.

Todo empezó tres días antes de la Cumbre, en la Vega penquista, con el cierre local de la campaña Un Calzoncillo Largo pa’ Chilito, que los candidatos a Reyes Guachacas del Bío Bío organizaron por cuenta propia, de lo puro movidos y generosos que son.

 

 

En la ceremonia estuvieron presentes los soberanos salientes, Pancho Mimo y Doña Paulina de los Mares que Tranquilos nos Bañan.

 

 

También vino el seremi de Desarrollo Social del Bío Bío, Alberto Moraga, quien ensayó “el paso del zombie”. ¡Arránquese, señora, que se la van a comer!

 

 

Todos estaban recontentos de poder ayudar.

La clausura de la campaña #UnCalzoncilloLargo terminó trasladándose en la noche a La Carreta, donde también aprovecharon de darle la bienvenida oficial al Gran Guaripola, que venía recién llegando de la capital para dirigir las festividades.

 

 

Al otro día, el viernes, se abrió se Seregua. Había con escrutar 63 mil votos, que fue la cantidad que recibieron las urnas del popular diario La Estrella de Concepción. Una tarea mastodóntica.

 

 

Los candidatos y sus comandos se apersonaron en el Seregua regional para supervigilar el recuento, pero todo en buena onda.

 

 

Finalmente, tras una maratónica jornada de conteo, Doris Agurto y Claudio Andrés en los nuevos soberanos Guachacas del Biobío. La Reina Doris Primera es sicóloga y además exponente del stand up comedy, como ya les habíamos contado, una mezcla explosiva que la catapultó al primer lugar de las preferencias, con 10.245 sufragios de un total de 31.295 cupones emitidos en la elección femenina.

“No me lo esperaba, tuve mucha emoción. No quise celebrar sino hasta el final, porque estaba sorprendida por la gran cantidad de votos. Igual dejamos los pies en la calle”, declaró la Perlita a La Estrella.

Claudio, cantante de ritmos tropicales, obtuvo 9.180 votos. “No pensé que la gente se iba a manifestar de esta manera. De verdad se pasaron y quiero dar las gracias a cada una de las personas que recortó el diario y se dio el tiempo de marcar mi nombre en cada cupón», afirmó con sabrosura.

Nuestro Dióscoro quedó impresionado con la cantidad de votos. “Fue una cosa de mucha magia. Cada vez llega más gente de otros sectores a ver lo que genera este tipo de fiestas. Ya no se nos ve como cumas o picantes, sino como quienes demostramos la verdadera chilenidad”, pontificó a The Star of Conception.

La coronación tuvo lugar la noche del 31 de agosto en un abarrotado Espacio Marina (Talcahuano). Si no me creen, miren la foto nomás.

 

 

La Homilía Guachaca, clímax del brillo.

 

 

La cosa está desatada.