Tenemos a los Monarcas 0, los primeros Reyes Guachacas coronados del 2020, y esperamos que vengan muchos más.
Se trata de Marisol Oñate y Pedro Valenzuela, y el honor de su coronación le correspondió a nuestra María Angélica, la Dama de la Cueca Brava que anima el tandeo en cada Cumbre Guachaca desde que perdimos la memoria. Según nos informó ella, los nuevos monarcas de la solidaridad preparan desayunos y almuerzos todos los domingos, desde las 6 de la madrugada, en un comedor solidario que está al costado de la parroquia Santa Ana (Catedral con San Martín), en Santiago, donde reciben a personas que viven bajo las estrellas. Marisol empezó hace un año y Pedro ¡desde el 2009! Cuando se esparció la pandemia, los comensales se triplicaron y ya no solo incluyen a compipas sin techo, sino a muchos vecinos de los alrededores a los que se les ha achicado el bolsillo. Entre 150 y 220 personas cada domingo calculan que están recibiendo por estos días.

Su consigna es “al que pide pan y comida, se le da pan y comida”, sin importar la nacionalidad, religión, cédula de identidad, carné Covid ni equipo de fútbol.
La cuequista relata: “No preguntan nada, solo entregan un plato de comida a quien llegue y también aprovechan de darle una palabra de cariño. Les calientan el estómago y el alma. Dejan a su familia y arriesgan su vida en tiempos de pandemia”.

Pero dejemos que Pedro El Grande nos cuente él mismo.

Como nos pilló la cuarentena recargada, Marisol tuvo que autoponerse la coronita. Pero ya llegará la oportunidad de coronarla como se merece. Y también de ir a ayudar, cada domingo, a eso de las 80:30, a un costado de la iglesia Santa Ana.

El siguiente cortometraje, donde vemos a la nueva reina con su barra, fue registrado antes de que la cosa se pusiera más seria.

 

Y aquí les dejamos una galucha de fotos, porque una imagen vale más que caleta.