Qué aniversario de Estados Unidos ni qué ocho cuartos. Los guachacas de Antofa se están preparando para coronar a decenas de reyes este sábado 4 de julio, con lo que van a opacar cualquier intento de Trump por figurar ese día. Detrás de la coronación masiva está Luz Castillo, alias La Lula, conocida dirigenta vecinal del puerto nortino y ex candidata a reina guachaca antofagastina en 2012. Desde aquella vez quedamos como amigos con la Lula, también llamada «la alcaldesa del pueblo», y cada vez que necesitamos una manito en Antofa, ella nos da una manota con todo y antebrazo, porque así es ella.

Ahora, en cuanto llegó la noticia de que estábamos haciendo un llamado a ponerle la corona a todos los titanes de la generosidad, los cabros de su organización, Luz de Esperanza, no se demoraron nada en coronarla. Ya era hora. ¿Y cuál fue su primer edicto real? Salir a coronar a más compipas aperrados, que de esos hay varios en la corta nortina.

Mister Lalo Fres en la etapa de «dorar» las coronas.

 

Decenas de coronas doradas fueron confeccionadas para la ocasión. La idea de ella es partir tempranito hacia las poblaciones de los cerros con sus lugartenientes Artemorfosis, Ayudante de Santa, Edo, Mumo y el Checho y coronar a todas las organizaciones hermanas que arman ollas comunes junto con los vecinos de esos lares. Así que la jornada promete.

Probándose el producto.

 

Lula misma nos cuenta: «Feliz de ser la Reina Guachaca 2020 junto a mis cabros, quienes me acompañarán en la coronación de los guachacas en tiempos de pandemia. Este sábado empezamos a buscar por todo el pueblo antofagastino a las  reinas y reyes que se merecen llevar una corona y el reconocimiento de los populares».

Ya los estaremos informando de los resultados de esta búsqueda.

¡Y que siga creciendo la nobleza guachaca! Esta tracalada de coronas esperan mollera.