Paulina Carrizo, la coronada, y sus yuntas de Atacama Solidaria.

 

Dicen que el desierto de Atacama es el más seco del mundo, pero ¡seco pa’ ser solidario! Así lo demuestran constantemente nuestros guachacas copiapinos e iniciativas como la que organizó Paulina Carrizo junto a compañeros y amigos hace más o menos un año.  Perdón, Su Majestad Paulina Carrizo, ya que ella es la nueva Reina Guachaca, recientemente coronada por nuestro Botellón Regional atacameño.

Desde un metro y medio de distancia, según dicta el Protocolo de Coronación, Paulina recibe la corona de parte de la representante oficial del Botellón Regional Guachaca.

 

Hay razones de sobra para su nombramiento. Como buena estudiante de derecho de la Universidad de Atacama, a Paulina le gustaba participar en grupos de debates, cabildos y distintos espacios de discusión en torno a demandas sociales. Pero llegó un punto en que dijo: ¿por qué no mejor pasamos de la teoría a la acción? Y como algunos de sus cumpas ya tenían experiencia en acciones sociales, formaron una agrupación. Se pusieron “Atacama Solidaria” y adoptaron la misión de reducir la desigualdad.

En concreto, se enfocaron en brindar alimento y compañía a los copiapinos que no tienen techo. Empezaron en marzo de 2019 siendo tres mosqueteros y ya suman quince voluntarios. El equipo coordinador está compuesto, aparte de la soberana, por Lucía Pinol, Epson Ortega, Victoria Weishaup, Rodrigo Bozo, Osvaldo Carrizo y Tabatha Ostojic, todos amigotes que en su mayoría se conocieron en la universidad (probablemente en el infaltable kiosco o en la fotocopiadora).

Ya coronada, Paulina sale a repartir las cajas solidarias.

 

De esta forma, los muchachos de Atacama Solidaria vienen entregando periódicamente cajas de alimentos y cariño a las personas sin chalet que acampan principalmente en la Costanera Sur con calle Maipú (sector Mall Copiapó), en los campamentos de emergencia Juan Pablo Segundo y en las tomas de Nueva Etapa de Colonias Extranjeras. Toda la ayuda que dan es autogestionada por los propios participantes.

S.E. Paulina comenta: “La relación con las personas en situación de calle es bastante amena. Ellos están muy agradecidos con nosotros. Hemos forjado lazos y nos han compartido sus historias de vida. Nos cuentan que son discriminados constantemente por la calidad de vida que tienen, pero no deberían cuestionarlos, ya que son personas”.

En todo caso, estos cabros no se duermen en los laureles, sino que ya piensan en el mediano y largo plazo. Quieren desarrollar un plan integral para toda la región, de manera de brindarles un apoyo más sistemático y constante a sus amigos de la calle. “Hablando del futuro, el escenario ideal sería perpetuar esta acción y aumentar la cobertura de beneficiarios. Para eso se hace necesario contar con el apoyo de todas las entidades posibles”.

Nuestro Botellón Guachaca de Copiapó puso su granito de arena, porque ellos no llegan con las manos vacías a coronar. Trajeron 25 kilos de arroz y 25 de fideos como regalito.

Si usted vive por allá y quiere ayudar a esta iniciativa, puede comunicarse con la Reina Paulina a través de Instagram: @Atacama_solidaria

Y los dejamos con el austero pero inmortal instante de la autocoronación de la Reina Pau: