No tuvimos cumbre, el 18 se fue a las pailas, ¡ni bailar apretaditos se puede!, pero lo que no podía faltar era la proclamación de los reyes guachacas 2020. Eso sí, le dimos una voltereta de tuerca a la cuestión. De la manopla de la Cruz Roja y la Hermandad de la Costa, nos propusimos coronar a todos esos titanes de la generosidad que le están poniendo güendy en los barrios, compartiendo la vianda con los vecinos, ayudando al patriarca que está más solito. Porque cuando los chanchos no dan manteca surgen los verdaderos héroes y heroínas. El nombre de la campaña: Pónele la Corona.

Así fue como, durante julio, nuestros Botellones Regionales, los viejos lobos de mar de la Hermandad y los cruzados rojos iniciaron la búsqueda de los nuevos integrantes de nuestra monarquía republicana.

Como resultado, al 31 de julio teníamos 66 reyes coronados. Y aún puede que haya algunas coronaciones rezagadas por venir.

De Alto Hospicio nos llegaron los monarcas más nortinos y en Punta Arenas viven los más australes. Varios están vinculados a ollas o comedores comunitarios. ¡Es impresionante la cantidad de ollitas solidarias que están humeando en todo Chile! También pudimos constatar el importante rol que ejercen las juntas de vecinos y sus líderes durante estas crisis. Y fue rebonito ver en acción el cariño que tantos profes le tienen a sus comunidades educativas. Cómo no mencionar, además, la creatividad de los Guachacas de Conce, que confeccionaron un mapa interactivo de la solidaridad para facilitar el flujo de la ayuda. Puros ejemplos que nos devuelven la ilusión en un país de amigos que se dan la mano.

Pero no podían quedar fuera los trabajadores de la salud. En esa área, en representación de todos quienes están sacándose la cresta y media en los hospitales, consultorios y clínicas del país, proclamamos al querido Dr. Ugarte y a una mujer que se ha ganado la admiración de sus colegas y de los pacientes por su empatía y dedicación, Mireya Gajardo.

Agradecemos a los Botellones Regionales y a nuestros socios en esta campaña, Hermanos de la Costa y Cruz Roja, por hacer posible que tengamos a tantos nuevos reyes en este año tan complicado. ¡Les pusimos la corona!

Vea a todos los coronados aquí.