NUESTRA HISTORIA

Cuando recién empezamos, la mayoría bailaba cueca solo para el 18 (si es que), no había fiestas masivas que conmemoraran al Chile real (salvo, quizá, La Pampilla), los barrios tradicionales eran vistos como focos de delincuencia y ser “guachaca” era un insulto. El huaso paltón seguía siendo el máximo exponente de la chilenidad, junto al pisco en botella de moai. ¿Quién se podía sentir identificado con eso?

Actualmente hay una cantidad de cosas que sentimos parte de nuestra identidad nacional, pero que hace un par de décadas estaban vetadas por ordinarias, por picantes, por guachacas. Hoy la gente engulle sin culpa comida chilena y ha descubierto en los barrios tradicionales esa vida a escala humana que las inmobiliarias se empeñan en demoler. Vemos nuestras ciudades desde una nueva perspectiva popular. ¡Y lo feliz que se pone la gallada cuando le tocan una cueca chora!

Queremos creer que algo de responsabilidad tenemos en eso. Juzgue usted.

La historia de la Fermentación

Al inicio los llamaban piojentos, cumas o rotos. Lo mejor de Chile se estaba quedando fuera del mapa. Hasta que llegaron los guachacas. Y llegaron bailando el chachachá, con hartas ganas de tomarse los espacios que los cuicos estaban acaparando. Leer más…

Recuerdos de un guachaca fundador

Raúl Porto fue uno de los tres padres de la Fermentación. Es también uno de nuestros guachacas caídos en el combate de la vida. Cuando cumplimos diez años, el eterno Catador de Bondades escribió estas líneas. Leer más…

Episodios guachacas de la Historia

Chúpate esta, Baradit. Descubrimos que los Padres de la Patria aún no pagan el pisco que se tomaron después de la batalla de Maipú. Además, una pelea de curados que casi detona una guerra con los gringos, el triunfo moral del siglo, un combo mundial  y otras historias extraordinarias. Leer más…

Así cubrieron la Primera Cumbre

Aquella cita fue tan mítica en gran medida porque nadie sacó fotos (eran tiempos pre-digitales y la gente no andaba fotografiando hasta los peos que se tiran). Pero arqueólogos guachacas desenterraron notas escritas por ágiles de la prensa presentes en el encuentro. Leer más…

Arqueología Guachaca 

Dióscoro no es la única reliquia guachaca que ha sobrevivido a los estragos del paso del tiempo. Estuvimos registrando sus archivos personales y encontramos vestigios del encuentro germinal. Leer más…