Reliquias de nuestra Primera Cumbre

Primer afiche de la Cumbre Guachaca, abril de 1998

Al costado derecho dice: 

Resucitamiento del Tío Roberto

Sánguches – copete – pilsen – pájaro verde – cacho – jazz – emparafinado – pequenes – caldo de patas – brisca – boleros – mostos – apipeñados -agüitas – potitos – dominós – rock – jugo de uva – pebre a cuchara para marraqueta y sorpresas guachacas

 

Primer comunicado de prensa enviado por los guachacas

Página 1

Agrandar página 1. 

 

Página 2

Agrandar página 2.

 

1ra Cumbre Guachaca

Corporación Cultural Roberto Parra Sandoval

Señor:

Presente.

La Corporación Roberto Parra Sandoval tiene el agrado de comunicar a usted el programa de actividades que se realizará con motivo de un nuevo resucitamiento del Tío Roberto.

Quisiéramos contar con su gentileza para difundir a través de su gente la convocatoria y el programa de actividades que se llevará a cabo durante la Primera Cumbre Guachaca.

Sabedores de su cercanía al “Guachaquerismo”, lo queremos invitar en forma especial a usted y su mina a participar de dichas actividades. Recomendamos darle descanso al hígado los días previos al evento, para que no llegue con tufo y las pupilas flotando.

Planche su pañuelo, cómprele una pollera a su percanta, quítele el polvo a ese vestoncito a rayas que tiene en el ropero, mande los niños donde la suegra (si la vieja está güena, se la trae también) y venga a saludar, a guarachear, cuequear, bolerear y a codearse con los más Guachacas entre los Guachacas.

Un dato, sobrino. Trate de colaborar si no quiere ser nombrado en la Cueca Larga de los Güeones Cagados, de próxima aparición en el mercado.

¡Reciba un palmetazo en el lomo!!!

Atentamente, su Tío.

 

Página 3

Agrandar página 3.

 

PRIMERA CUMBRE GUACHACA

Resucitamiento del Tío Roberto

Convención Anti-Cuica

Organiza: Corporación Cultural Roberto Parra Sandoval

Fecha: 20 al 25 de abril de 1998

Lugar: La Perrera

Desde hace varias décadas, hemos asistido en Chile a una especie de condena de la “Cultura Guachaca”. En efecto, diversos sectores intelectuales, sociólogos, politólogos, economistas, historiadores y modernistas en general, han recurrido a lo mejor que les ofrecían sus repetidas matrices de análisis para dirigir sus dardos, analizando y condenando a males indescriptibles a todos aquellos que llevan en la frente o en sus bolsillos, como una mancha de vino tinto o como un olor a ajo, la negación de lo establecido y la necesidad de la aventura.

Epítetos no han faltado: “atorrantes”, “cumas”, “callamperos”, “cartoneros”, “pordioseros”, “delincuentes”, “pelientos”, “rascas”, “temporeros”, “chasquillas”, “carretoneros”, “rotos”, “pincantes”…

La soberbia no ha reparado en gastos a la hora de hacer coincidir lo peor de la miseria humana con la existencia de la Cultura Guachaca.

Otros eruditos intelectuales han pretendido asemejar la Cultura Guachaca a la kitsch, representante de la cultura de las grandes urbes norteamericanas, cuya definición esencial es la falsedad y la saturación de elementos hasta hacerse llamativa.

Han creado su propia torre de Babel, se han confundido, se han equivocado, han tergiversado hasta crear un manto de tinieblas que no explica nada y todo lo confunde. Se creían nuestros padres.

Felizmente llegó el Tío Roberto

Venía sentado a lomo de un lagarto, traía los ojos plenos de horizontes, en sus manos, un enredo de madera y cuerdas, amigas de una bandada de tordos y loicas que revoloteaban en su garganta.

Hablaba idiomas de caminos, enamoraba serpientes y, cuando las tardes brincaban por los techos, salía a violar la noche para hacerla parir otra mañana.

 

Página 4

Agrandar página 4.

 

Estuvo con nosotros…

Se fue de la misma forma en que llegó, con los ojos abiertos, mirando lejos, mirando otros mundos.

Partió con una sonrisa, la sonrisa de quien sabe donde nace el país del buen amor.

Se fue con los brazos abiertos como queriendo abrazar otra vida.

Y ahora vuelve…

Viene colgando de un tren de tercera clase.

Sin horarios ni estaciones.

Viene reuniendo amigos y familiares.

Trae canastos llenos de longanizas chillanejas.

Viene contando bellezas de la última vendimia, pero reconoce que el trabajo duro viene ahora, cuando hay que bebérsela, para hacer necesaria la próxima.

Trae un copihue en la solapa.

Trae los bigotes con ají.

Viene pidiendo pañuelos.

Viene “compadrito”.

Vuelve a oler polleras y a descifrar refajos.

 

La Fundación Roberto Parra, en el marco de un nuevo resucitamieto del Tío Roberto, convoca e invita a participar en el programa de actividades de la Primera Cumbre Guachaca, a realizarse entre los días 20 y 25 de abril de 1998.

Programa de actividades

Lunes 20 de abril

-Constitución y primera sesión de los integrantes de la Fundación Roberto Parra.

-Conferencia de prensa para dar a conocer los objetivos y las primeras actividades de la fundación. Salón de actos de la Biblioteca Nacional.

 

Martes 21 de abril, 12 horas

-Misa en la Iglesia Recoleta Franciscana.

-Romería al Cementerio General.

Se recomienda encarecidamente llevar, para el brindis oficial, una botella de vino: tinto, blanco o pipeño.

-Cantos a lo humano, lo divino y al tío Roberto.

-3 patas de cueca y varias yapas.

 

Página 5

Agrandar página 5.

 

Sábado 25 de abril, 20 horas

-Gran muestra gastronómica

Diversos maestros sangucheros compiten por la realización del Mejor Sánguche Guachaca, para alcanzar el tan codiciado título “Manso Combo Guachaca” en las siguientes categorías:

-Pernil

-Potito

-Arrollado

-Queso de cabeza

-Nuevas tendencias

El fallo del jurado será inapelable y no se aceptarán reclamos posteriores. Los premios serán avisados oportunamente en la prensa.

 

Sábado 25 de abril, 20 horas

-Inicio de campeonatos de:

-Dominó en modalidad clásica, sin patadas bajo la mesa.

-Brisca. No se tolerarán cartas marcadas.

-Cacho. Cada participante lleva su propio cacho (en aras de la buena convivencia, queda estrictamente prohibido mirar y jugar con el cacho de otros participantes).

-Las bases y premios del campeonato serán entregadas al momento de la inscripción.

 

Sábado 25 de abril, 22 horas

-Inauguración oficial de la gran “Fonda Cabaret Tío Roberto Parra”

Panelistas: Catalina Rojas, Álvaro Henríquez, Dióscoro Rojas, Boris Quercia, Colombina Parra, Felo, Lalo Parra, Andrés Pérez y un sinfín de guachacas menos conocidos.

-Cuecas choras

-Jazz guachaca

-Rock guachaca

-Boleros guachacas

-Humor

-Concursos

-Videos

-Campeonato de copetes

Se exigirá vestuario apropiado a las circunstancias y un vocabulario acorde con el resucitamiento.

Nota: no se aceptan tarjetas de crédito.