Nuestra Monarquía 

En los orígenes, la Fermentación corría el riesgo de transformarse en un club de Toby. Necesitábamos referentes femeninos para mostrar que las mujeres son igual de guachacas que los varones. Así nació la institución de la Reina Guachaca. También queríamos renovar un poco la visión del “ideal femenino”, que en ese momento lo encarnaba, por un lado, la Pamela Anderson (más plástico que carne) y, por otro, las “misses”, esos angelitos etéreos que uno no sabe si pagan la cuenta de la luz o si alguna vez han comido pan con chancho. Queríamos mujeres reales, 100% naturales, como diría la Tonka: humanas.

Años después, agregamos el rango de Gran Compipa, con los mismos criterios: gallos de carne y hueso. Como pontifica el Gran Guaripola: “Nosotros definimos como guachaca a la gente trabajadora que ha llegado a ser lo que es por su propio esfuerzo y sigue siendo normal”. Ni más ni menos.

 

Los soberanos vigentes

Este año tenemos a una fiera y a un galán radial como reyes. Ambos habían competido por el cetro en elecciones anteriores y casi-casi lo alcanzaron. Esta vez fueron por la revancha y el electorado los premió. Leer más…

La Dinastía Guachaca

Desde la primera Reina y el Gran Compipa originario hasta los penúltimos soberanos, aquí les presentamos a todos los reyes de la Fermentación. ¿Cuántos conoce usted? Leer más…

Requisitos y obligaciones

Mucho se debate sobre las características que debe ostentar quien postule a asir nuestro cetro. ¿Puede ser rucio o tener apellido «extranjero»? ¿A qué lado de la empanada debe poner la aceituna? Leer más…

Proceso electoral

Esta es la única monarquía republicana del mundo donde la corona no se hereda, sino que se gana en las urnas a través de un proceso regido por sólidas reglas, por cuyo irrestricto cumplimiento vela el Excelentísimo Consejo de Comprebres de la Mesa Coja, brazo armado del Seregua (Servicio Electoral Guachaca). Leer más…

Galucha Real

Péguese un recorrido fotográfico por los grandes momentos de los Reyes Guachacas históricos.

Archivo de vídeos

Nuestros reyes haciendo de las suyas.