Aunque no hubo Cumbre 2020, a Chilito no le faltarán Reyes Guachacas este año. La Fermentación que reúne a los humildes, cariñosos y republicanos de la nación se ha propuesto coronar a todos esos titanes de la generosidad que le están poniendo güendy en los barrios, compartiendo la vianda con los vecinos, ayudando al patriarca que está más solito, costureando mascarillas para los que no tienen con qué taparse la boca. Porque cuando los chanchos no dan manteca es cuando surgen los verdaderos héroes y heroínas que devuelven la ilusión en un país de amigos que se dan la mano.

¿Cómo va a ser la cosa?

En la búsqueda de reyes nos están ayudando nuestros socios de la Cruz Roja, ya que ellos cachan de gestas solidarias y están desplegados a lo largo y angosto del país. También colaboran los viejos lobos de mar de la Hermandad de la Costa, presentes en cada puerto del país. Y les hemos pedido a los Botellones Regionales Guachacas, con sus respectivas comunidades de vasos, que paren las antenas de vinil.

Pero lo bonito sería involucrar a todos los chilenos y chilenas en este rastreo de la bondad.

Si usted sabe de algún caso de altruismo digno de alabanza, y no anda encuarentenado, la invitación es a que vaya y corone a sus protagonistas. La idea es que grabe un videíto de la ceremonia y nos lo mande a prensa@guachacas.cl. Así nosotros lo divulgamos en nuestro sitio y a través de las redes sociales para que todos aplaudan a los nuevos soberanos.

Todos pueden coronar a sus reyes.  Este año queremos tener a cientos o miles de monarcas.

Pero OJO, como estamos en medio de una peste, hay que seguir ciertos pasos (nuestro Gran Guaripola tendrá un aire a Bolsonaro, pero está lejos de ser un desalmado irresponsable).

Si se anima a ponerle la corona a alguien, siga las instrucciones del Protocolo Guachaca de Coronación en Tiempos de Pandemia, y llene los datitos que ahí se piden, para cachar quiénes son los coronados y por qué merecieron tal distinción.

Protocolo de coronación guachaca en tiempos de pandemia

Los guachacas queremos tener muchos reyes este año, pero también debemos dar el ejemplo. Así que, junto con agradecerle su valiosa ayuda, le rogamos que siga al pie de la letra los siguientes pasos cuando corone a su reina o rey solidario.

1.- No haga ceremonias presenciales en comunas que se encuentren en cuarentena.

2.- Prefiera hacerla al aire libre.

3.- Evite las aglomeraciones: mejor que solo participen quien pone la corona, la(s) persona(s) coronadas y el compipa que graba.

4.- Asegúrese de que todos los participantes usen mascarilla.

5.- Asegúrese de que todos estén separados por un metro de distancia todo el rato, incluso al momento de poner la corona. Puede usar un palo de escoba con un cordelito, una caña de pescar, la técnica del emboque… Estruje su ingenio para no transgredir la distancia física de rigor.

OJO: La corona puede ser un gorrito de papel de diario, una tiara de cartulina que le haya sobrado de un cumpleaños, o lo que le acomode más. Métale de su cosecha con confianza.

Y por favor, mándenos el video de la magna ocasión al Emilio prensa@guachacas.cl, con los siguientes datitos:

FICHA REAL 2020

  • Su nombre
  • Nombre(s) de la(s) persona(s) coronada(s) y datos biográficos básicos
  • Actividad solidaria de la(s) persona(s) coronada(s). Breve descripción
  • Dónde se realiza esta actividad (ciudad, comuna, barrio, etc.)
  • A quiénes va dirigida la iniciativa (perfil, número aproximado)
  • Desde cuándo se realiza (fecha aproximada y, si ya finalizó, fecha aproximada de término)
  • Si alguien quiere ayudar a esta iniciativa, ¿cómo puede hacerlo?
  • Algún número o correo de contacto del nuevo rey o reina (para una posible entrevista)

Muchísimas gracias.