Pareciera que vamos a tener que andar con el hocico tapado por más tiempo del que pensábamos, incluso varios meses más después de que se terminen las cuarentenas y reabran los boliches. La gran pregunta es: ¿cómo conciliaremos la necesidad de protección bucal con el copeteo? Parece imposible, pero una joven artista gráfica estadounidense dio con la solucionática.

Ellen Macomber creó unas mascarillas de tela especiales con una pequeña apertura en la zona de la boca que permite introducir una pajita para chupar. Las puso a la venta en su tienda en línea a 30 dólares y agotó la primera horneada. Hay de distintos colores e incluso unas con lentejuelas, para ocasiones glamorosas.

Caras las guarifaifas, pero confiamos en que los guatones copiones criollos muy pronto confeccionarán adaptaciones chilensis que estarán disponibles en su cuneta más cercana.

La diseñadora gringa empezó a fabricar las suyas por pura necesidad. “Lo hice para poder mantener a mi asistente”, dijo al sitio Cribeo, de La Vanguardia. Primero hizo las típicas de tela, pero con diseños colorinches. La idea de añadirles un hoyito para las pajitas se la dio una amiga buena para empinar el codo: “Aquí en Nueva Orleans bebemos alcohol habitualmente y se empezó a dar este problema al realizar visitas, intentando respetar la distancia de seguridad. La gente tenía que quitarse las mascarillas para beber un sorbo o no llevarlas puestas. Tras estudiar un poco la situación, decidí agregarles un agujero para pajitas”, explicó la inventora, quien también describe su creación: “Cada mascarilla lleva una doble capa textil de algodón más una extra cosida en el forro interior, que actúa de cubierta para el agujero. Cuando no estás bebiendo, tu boca sigue estando cubierta, el agujero no está expuesto, por lo que te protege de cualquier expulsión o exhalación”.

La versión glam.

 

Igual advierte que ella no es una experta ni una profesional sanitaria, y que la cuestión es un accesorio de moda nomás. “Las mascarillas de tela, de cualquier tipo, no te protegen del coronavirus. Solo protegen a otras personas de lo que tú exhales. Eso incluye cualquier gota de saliva, mucosidad, estornudo, tos u otros fluidos que podemos expulsar cuando no nos cubrimos”, dice.

Para real protección, mejor seguir usando las mascarillas pro que recomiendan los especialistas.