Al frente, el coronador oficial, campeón de cueca y líder guachaca Gonzalo David. Detrasito, el Rey Luis y parte del equipo de la agrupación de agrupaciones.

 

Rey Luis a secas prefiere nuestro nuevo monarca que lo llamen, al igual que los soberanos europeos. Es que él y los otros miembros de Los Ángeles Unido siguen la política de mantener sus nombres en el anonimato. Son “low perfil” en ese sentido, pero de puro piolas, porque sus actividades merecen todo el reconocimiento del mundo. De hecho, el Botellón Guachaca angelino tomó la unánime decisión de investir a Luis como soberano en representación de toda su variopinta organización.

“Somos una agrupación de agrupaciones autoconvocadas de la ciudad de Los Ángeles y llevamos cinco meses haciendo ollas comunes para ayudar a sobrellevar la pandemia”, explica el coronado. Partieron con la idea de articular diversos movimientos y agrupaciones que andaban dando vuelta por esos litros y hoy cubren desde secundarios y ambientalistas hasta Los Ángeles Albos, pasando por todo tipo de grupos.

Repartiendo papeo en las calles de Los Ángeles (foto plagiada del FB de los cabros).

 

Debutaron apoyando una iniciativa solidaria de la Brigada Cruz Negra local y organizando una rifa para juntar monedas para confeccionar escudos faciales que luego donaron a centros de salud, recolectores de basura, compañías de bomberos y caseritos de La Vega. Después, tipo mediados de abril, empezaron con las ollas comunes para compipas sin techo y personas que no tienen qué comer en sus casas. Al principio eran dos, todos los miércoles y sábados, y más adelante agregaron una el lunes. Actualmente a la semana están llegando a más de 300 personas en situación de calle con raciones de comida calentita, té, café y un pan. Pero no se han quedado ahí nomás. También apoyan a juntas de vecinos en poblaciones, con el fin de que puedan parar sus propias cacerolas comunitarias. Han estado en las poblaciones Orompello, Contreras Gómez, Padre Hurtado, Villa Filadelfia y Villa Génesis, poniendo el hombro en lo que se pueda.

O sea, había que puro coronarlos. Vea la entronización (borrosa para mantener las identidades en la clandestinidad) aquí:

 

Los recursos los han obtenido de las siempre salvadoras rifas.  Muchos locales angelinos y de los alrededores les donan los premios y algunos además les prestan un espacio físico en sus dependencias para juntar las cositas que les van llegando, sobre todo alimentos y ropa. Cuando el “centro de acopio” se llena, les pegan una llamada para que vayan a retirar las donaciones.

Si usted quiere ayudarlos, cuentan con centros de acopio en:

-Luthier, 21 de Mayo 199, esquina Prat

-Ala Chilena Restobar, Ricardo Vicuña 676

-Tasty Grill, Gabriela Mistral 925

-La Gloria, Ricardo Vicuña 354

Todo esto es en L.A. Además los encuentra en Instagram y Facebook como Los Ángeles Unido.