La Reina Sayonara junto a la directora regional de la Cruz Roja, Gladys Callejas, y a la Hermana Neve.

 

“Sayonara” en japonés quiere decir “adiós”, “chaíto” o “los Belmont”, pero la nueva Reina Guachaca de Los Changos (Coquimbo), Sayonara Moreno, le da un nuevo significado al vocablo nipón: empuje, resiliencia, compañerismo…

Ella, como muchas mamás chilenas, ha asumido sin titubear el liderazgo de su comunidad. Nacida en Arica, llegó con diez añitos a Coquimbo. Hace una década, arrendaba con su pareja y tres familias en el sector alto del puerto pirata, en Canelo. Un día, caminando por las peñas, uno de los miembros de estas familias cachó que había un amplio terreno desocupado, ideal para instalarse con camas y petacas, así que les propuso ir a conocerlo. “Así surgió la idea de vivir en este hermoso lugar”, cuenta la Reina Sayonara.

De esa forma, con solo tres familias fundadoras, nació la toma Los Changos, que hoy lucha por hacerse un espacio digno en el mundo. A medida que fueron llegando más vecinos, surgió la necesidad de organizarse para conseguir los servicios básicos de luz y agua. Alguien debía asumir como vocera y nuestra monarca dio un paso adelante, pese a que es responsable de la crianza de tres hijos. “Desde chica me ha gustado ser líder en todo tipo de actividades. Desde ahí no he parado”, comenta.

Ya son 174 familias las que conforman el campamento Los Changos. Sayonara ha establecido redes y trabaja con Un Techo para Chile. Igual les ha costado. “Tenemos luz y agua, pero todas las familias estamos colgadas, esa es nuestra realidad”, añade. Además, su permanencia no está asegurada. “Por esta toma, hay un gran proyecto que se llama Parque Las Rocas, así que no hay ninguna posibilidad de que nos podamos quedar acá, ya que nunca podremos regularizar nuestra situación”, explica.

A eso se suma la incertidumbre que trajo la pandemia. Sin embargo, ella enfrenta los problemas con optimismo. Por lo pronto, ha organizado la olla de rigor para distribuir el papeo entre los vecinos y continúa poniéndole color.

Nuestra guaripolesa en la región papayera, la Hermana Nevenka, quiso destacarla como Reina Guachaca y nosotros solo decimos “¡kon’nichiwa, nueva monarca!”

 

He aquí la coronación en toda su extensión: