Nuestro nuevo soberano en el campeonato Atacama Invernal, prepandemia, obviamente.

 

César es de esos profes con vocación que uno después recuerda con cariño en las reuniones de exalumnos. Por sus destacados atributos pedagogísticos y porque se ha sacado la mugre en estos meses gestionando y llevando ayuda a la localidad donde trabaja, nuestro Botellón Regional Atacameño resolvió proclamarlo soberano guachaca.

Nacido y criado en Quintero, el nuevo coronado vivió su buen rato en Caldera, para luego trasladarse al interior del desierto, donde lleva cinco años trabajando en la Escuela San Pedro, de educación básica, ubicada a 20 minutos de Copiapó. Imparte clases de educación física, la asignatura especialista de su título, además de ciencias naturales en segundo ciclo, para parchar la escasez de docentes. También estuvo a cargo del huerto de la escuela por un tiempo.

Se trata de un establecimiento escolar con características rurales, aclara él, y eso le fascina: por la cercanía con la comunidad, por la estrecha relación que tienen los alumnos con el campo y sus costumbres, y porque son secos para la cueca. “Es difícil encontrar estudiantes a los que les guste la cueca. Incluso en la región tenemos segundos y terceros lugares en cueca rural”, cuenta sacando pecho.

Por si fuera poco, también son buenos para el bodyboard. Sí, leyó bien. Aunque están metidos en medio del desierto, muchos niños son fanáticos de montar olas, y el responsable de eso es, en gran medida, César.

El monarca practica este deporte desde los tiempos en que vivía en Caldera, donde hay muy buenas playas para deslizarse de guatita surcando el océano. De hecho, ahí se llevan a cabo todo tipo de competencias acuáticas. Hoy César es secretario del Club Atacama Bodyboard. El año pasado, este grupo de ases del mar concretó uno de sus proyectos más preciados, una escuela formativa gratuita para brocacochis de entre 10 y 14 años.

No es llegar y enseñarles body a un grupo de menores de edad. Los implementos son caros (buzos, tablas), además de que el riesgo de ahogarse requiere de la atenta y permanente supervisión de salvavidas e instructores. Pero ellos se consiguieron todo lo necesario gracias a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional que se ganaron y al apoyo logístico de los propios miembros del club.

Así, durante cinco meses estuvo César acompañando a niños copiapinos hasta la playa Rodillo en Caldera, donde les ensenó a correr olas y a hacerse amigos del mar.

César haciendo clases.

 

“Tuvimos una muy buena recepción por parte de la comunidad y los estudiantes que se sumaron, como también de las familias que confiaron en nosotros”, comenta. De hecho, a los niños les gustó tanto que hasta el día de hoy le preguntan si van a volver las clases. En el club están a la espera de los resultados de otro concurso de fondos regionales. Aunque, con o sin fondo, igual siguieron en contacto con los alumnos durante el verano. “Si se podía ir al agua, se dejaba la invitación a acompañarnos para seguir sumando experiencias”, cuenta el rey.

“Como docente, este es uno de los proyectos que mejores momentos me ha dejado. Las familias, los miembros del club y sobre todo los niños logramos conformar un grupo muy lindo de personas, donde la camaradería, la empatía, el afecto y el respeto por el océano estaban presentes”, añade.

La pandemia les puso candado a las incursiones marítimas, y a todas las clases en general, algo que tiene a nuestro rey muy preocupado. “Uno de los efectos que más nos preocupa de la pandemia es que el encierro no permite brindar las oportunidades de desarrollo, crecimiento, de vivir experiencias y aprendizajes que sí dan los espacios de la escuela, donde los muchachos pueden sociabilizar con su entorno, o el solo hecho de poder entregarles una palabra de apoyo o cariño, algo que siempre es recíproco”, dice. ¡Los echa de menos! Y hace un llamado: “Esperemos que se tomen las decisiones correctas y se pueda controlar pronto la pandemia para volver con más fuerza y ganas de formar una sociedad informada y preocupada por el prójimo”.

Vea el primer mensaje monárquico del Rey César aquí:

 

Y así cubrió la tele regional el gran proyecto de clases formativas aquí.