La Reina Valentina portando un potecito de lombrices y semillas para el huerto escolar.

 

¡Ah, jugar con tierra y lombrices! Uno de nuestros pasatiempos favoritos de la infancia, al menos antes de que inventaran los teléfonos inteligentes. ¿Se imagina que en el colegio a uno lo hubieran dejado hacerlo? En San Pedro, a 20 minutos de Copiapó, no solo permiten que los alumnos se ensucien las manitos, ¡es parte del currículum! En su calidad de escuela rural, allá tienen un huerto educativo donde combinan la práctica hortícola con la enseñanza de ciencias naturales. A cargo de este ramo tan entretenido está la joven ingeniera agrónoma y profe de corazón Valentina Barraza, nuestra nueva Reina Guachaca de San Pedro.

La monarca es “cosecha local”, nacida y criada en Copiapó. Estudió ingeniería agronómica en Santiago, en la Universidad Mayor, y luego trabajó unos años en distintas áreas del agro, tanto en la zona central como en la región de Atacama. Hasta que su carrera dio el gran vuelco.

“Mi llegada a San Pedro fue lo más bonito que me ha pasado en mi carrera profesional”, cuenta Valentina. “Por temas laborales, me tocó asistir un par de veces a la localidad, por lo que tenía conocimientos de la escuela. Un día, una exprofesional del establecimiento me comentó que buscaban un profesional del área del agro para hacerse cargo del huerto y de su estación experimental. No dudé en acercarme a la escuela, donde mi acogida inmediata”, prosigue.

Con sus alumnos, los agricultores que nos van a alimentar en el futuro.

 

Así que ahora su labor es formar a los pequeños agricultores del futuro. “Siempre digo que son ellos los que nos salvarán del tan temido calentamiento global. Las nuevas generaciones son las que llevan la vanguardia en temas tan importantes como la sustentabilidad agrícola. Comopaís, somos una potencia alimentaria y debemos formar líderes en estos temas tan importantes que nos conciernen a todos”, explica la soberana.

Hace clases en cursos de prekínder a octavo básico e impulsa la idea de construir un liceo agrícola en la localidad, para que los alumnos de media no tengan que viajar a Copiapó o Caldera para completar su enseñanza. “Tengo una alta expectativa en cada uno de mis alumnos y estoy segura de que mi idea se va a concretar más temprano que tarde”, señala con convencimiento.

Desde que la escuela permanece cerrada hasta nuevo aviso por culpa de la pandemia, la Reina Valentina no se ha quedado de brazos cruzados. Junto a nuestro otro Rey Guachaca de la zona, el profe-acuático César Verdejo, han recolectado víveres, agüita embotellada y otras cositas de primera necesidad para llevarlas a su querida San Pedro.

Camino a San Pedro con una carga de víveres.

 

Su entrega pedagógica y la importante labor educativa que realiza convencieron al Botellón Regional de Atacama de declararla nuestra reina. ¿Qué dijo ella? Sépalo aquí: