Los guachacas patagónicos no escatimaron en vista para su ceremonia coronación. Con el Estrecho de Magallanes como telón, quisieron destacar el esfuerzo que están haciendo Reichel y sus Ventarrones. No son un grupo de rancheras, sino de activismo social. Red de los Vientos se llaman en realidad y aspiran a convertirse en un huracán solidario. Dirigidos por nuestra Reina Raquel Barría, se dedican a armar canastas de víveres y útiles de aseo para repartirles a los compipas más vulnerables y también a quienes han visto achicarse el bolsillo en estos meses.

Miren que bonito. Hasta un dron llevaron los guachacas magallánicos para inmortalizar el momento.

 

La monarca de Punta Arenas, oriunda de esa hermosa ciudad, es asistente judicial y hasta hace un lustro trabajaba en la Corte de Apelaciones de esos litros. Luego fue mamá por segunda vez (tiene otro retoño de 23 años) y prefirió priorizar la crianza. Aunque no solo eso, porque el año pasado también creó un pequeño emprendimiento para reunir fondos con que ayudar a distintas familias según sus necesidades y aparte, como se maneja en todo lo que es burocracia administrativa, le echa una manopla a quienes se enredan postulando a los subsidios municipales o al IFE.

“Desde marzo mi vida personal cambió radicalmente y ahora estoy abocada ciento por ciento a la ayuda social. Muchas personas acá piensan que soy asistente social”, cuenta ella. Es que fue en marzo que la pandemia se puso malena en Punta Arenas.

En julio, su espíritu generoso la llevó a crear el grupo que lidera actualmente. Reclutó compipas entre los auditores de un programa en vivo que transmite la concejala Verónica Aguilar. “Ninguno éramos amigos, solo que siempre nos informamos y miramos el programa”, dice. Hoy son siete integrantes activos.

Como primera campaña, reunieron 42 canastas de víveres y ahora se disponen a juntar otras 40 más. “No solo queremos trabajar por el tema de la pandemia, queremos que este grupo esté activo en cualquier ocasión”, señala. Es que hay bastante por hacer en Magallanes, añade la coronada.

“En Punta Arenas hay mucha necesidad, muchos adultos mayores muy solos y abandonados. Los organismos municipales y gubernamentales no están funcionando bien. Es tremendo, siento que muchas familias son invisibles para el sistema. Por medio de la municipalidad, acá se implementó ayuda por distrito, pero lamentablemente en muchos hogares no ha llegado nada”, alega.

Vea la coronación más austral del mundo aquí:

 

Puede visitar a Red de los Vientos en el Face del grupo.

Y saludar a la Reina aquí.