Si algo hemos aprendido este año es que las juntas de vecinos cumplen un tremendo rol articulando voluntades para capear las tormentas sanitarias y económicas. ¡Hoy ser presidente de una de estas juntas es más importante que ostentar el cargo de ministro!

Precisamente la nueva coronada que nos llega de la Región del Bío-Bío preside la agrupación vecinal Cerro Amarillo, en Hualpén. Y desde ese puesto, motiva a todo su barrio a cooperar y a salir en la búsqueda de alimento y abrigo para quienes lo están pasando más mal. Se trata de Sandra Jimena Scheinfelt.

Madre de tres hijos —una profe de inglés, una estudiante de derecho y un técnico en sonido, nos informa embargada por la chochitis—, la Reina Sandra es técnico asistente de educación diferencial, pero actualmente dedica todo su tiempo a trabajar por su comunidad. “Tengo la suerte de tener un esposo maravilloso que, gracias a Dios, tiene un trabajo estable como camionero y me apaña en todo lo que hago. Así que actualmente estoy abocada al trabajo de mi junta de vecinos y a las ollas comunes y, en la medida que puedo, ayudo a cada organización social que conozco o llega a mis oídos”, cuenta ella.

La Reina y su corte hualpenina.

 

Su base está en el Club Deportivo Antena, que les presta un espacio. Allí, con su equipo de voluntarios, organiza una ollita común todos los martes y sábados. Están llegando unas 145 personas a retirar las colaciones que preparan cada vez. “Mucha persona en situación de calle, mucho vecino que está cesante”, describe la soberana de Hualpén.  El nombre de este cacerolón ya es casi una marca registrada en la zona: Olla Popular.

Aparte de eso, colaboran con otros comedores solidarios y se esfuerzan por armar 24 canastas solidarias al mes, todo con las donaciones que hacen a diario los vecinos, lo que recolectan con las infaltables rifas y el apoyo de la Asamblea Popular Wallpen.

El retrato oficial de la coronación.

 

Pero la cuestión no es jauja, por eso aprovechó de hacer un tirón de orejas: “Hago un llamado a las autoridades para que los recursos que llegan desde el Estado sean repartidos a todos los vecinos que realmente lo necesitan, porque aquí en Hualpén se están levantando más de siete ollas comunes y eso significa que algo está pasando”.

También tuvo palabras de gratitud: “Gracias a los Guachacas de Concepción por estar siempre apoyándonos en toda nuestra zona, no solamente en algunos lugares. Un trabajo magnífico para toda esa gente de noble corazón, porque como decimos acá, que es nuestra frase típica, solo el pueblo ayuda al pueblo”. Amén.

Vea las primeras declaraciones de Su Majestad Sandra: