Los Guachacas Magallánicos coronaron a su rey de la solidaridad 2020 nada menos que con el exalcalde de Punta Arenas e incombustible relator deportivo Vladimiro Minica, en su programa de Radio Antártica, en vivo y en directo para toda la región. La corona selknam que diseñaron los artistas del Botellón Regional fue a parar a la cabeza de José Necul, un dirigente vecinal con un currículum más extenso que la lista de espera del 10%.

El Rey José Necul en una foto prepandémica que le robamos del Facebook.

 

Don Pepe Primero llegó a Punta Arenas en el buque Navarino con apenas ocho añitos, en 1970, y desde entonces no se amovido de ahí ni pretende hacerlo. “Me considero un magallánico más y, si Dios me lo permite, algún día quiero terminar mi vida en esta región, que no la cambio por nada. El emblema azul y amarillo, junto a su Cruz del Sur, están en mi corazón. Día a día lucho por sacar adelante esta comunidad con un granito de arena”.

Abuelo chocho, técnico eléctrico industrial, maestro de la construcción y profe de Sercotec, todo eso es el Rey José, pero quizá lo que mejor lo define sea líder comunitario. El amor por su comunidad lo ha llevado a participar en diversas instancias vecinales y comunales. Para empezar, es presidente de la junta de vecinos del condominio donde vive, en el barrio Archipiélago de Chiloé. Además, preside el Consejo de Desarrollo Local de Salud de su territorio y es miembro del consejo comunal de la sociedad civil que representa a los vecinos ante la municipalidad. “En esas actividades hemos tratado de apoyar a la comunidad en esta crisis que estamos viviendo”, dice él.

Quién mejor que José para hacerlo. Sus cargos le han permitido conocer las distintas carencias de los compipas de su entorno. Por ejemplo, como presidente del Consejo de Desarrollo Local de Salud, es el nexo entre quienes no puede salir de sus casitas y los centros de salud primaria, así que sabe dónde viven los adultos mayores y las personas postradas de su barrio. Ese conocimiento lo ha aplicado a coordinar ollas comunes y a gestionar los flujos de ayuda para los vecinos, tanto de su barrio como de otros litros.

“Nos expandimos a la Silva Henríquez, a la Santos Mardones, y también estamos trabajando en conjunto con las uniones comunales, como la Hernando de Magallanes, y con distintos voluntariados, como Puro Corazón. En general, hemos hecho redes, de manera de estar trabajando todos en una sola línea en apoyo de nuestra comunidad”, cuenta.

Una de las múltiples ollitas solidarias que han nacido en el barrio Archipiélago.

 

Es un trabajo arduo y aún queda mucho por hacer. “El quiebre social y la pandemia dejaron al descubierto los muchos déficits que hay en nuestra ciudad”, señala. Pero confía en que saldrán adelante. “Esta región es de gente esforzada, trabajadora, que día a día se levanta a enfrentar las inclemencias del clima y a ponerle el pecho a las balas”, agrega.

Por eso, no halla la hora de que se acabe la pandemia, como todos, para volver a abrazar a sus vecinos y convocarlos a seguir trabajando por el bienestar general. Proyectos no le faltan.

“Mi idea como dirigente es formar un mejor barrio para el futuro. Ojalá pudiéramos crear una radio comunitaria, hacer cursos a los jóvenes para alejarlos de los vicios y formar un consejo pro-desarrollo del Archipiélago de Chiloé, de tal manera que algún día podamos ser un barrio emblemático, tal como es la 18 de Septiembre. Por eso trato de unir a todos los dirigentes, a todos mis vecinos, para hacer un trabajo en conjunto”, describe el Rey.

A nosotros ya nos convenció, lo mismo que a don Vladimiro Minica, quien dedicó las siguientes palabras al coronado: “Para mí fue un gusto haber tenido en esta radio a José Primero, primero en la solidaridad, representante de tantas voluntades a lo largo de Chile que se han unido para darle la mano sincera, franca, abierta a los que más lo necesitan. Un trabajador de la construcción, un obrero de Chile, un número uno, un Pelé o Maradona en la solidaridad. Qué maravilla poder coronarlo como Rey Guachaca de Punta Arenas”.

El aludido asume su investidura con modestia: “Es un honor para mí, un simple obrero de la construcción, portar esta corona. Espero estar a la altura y poder representar todos los obreros de la construcción de Chile. Aprovecho de enviarles un abrazo y mucha fuerza en esta época en que muchos están sin trabajo y necesitando”.

¡Un salud por José Primero!