Proceso electoral guachaca

 

Cada vez que anunciamos a los nuevos reyes, aparece una sarta de trolles que se juran detentores exclusivos del derecho a decidir quién es guachaca y quién no lo es, alegando por las opciones ganadoras. No entienden que es la propia gente la que elige. Nosotros solo proponemos un ramillete de personalidades variopintas y el votante tiene la última palabra. Esta es la única monarquía republicana del mundo.

El proceso ha ido variando un poco en el tiempo, pero en esencia es más o menos así:

 

1. La Nominación

Un par de meses antes de que se abran las mesas, el Seregua (Servicio Electoral Guachaca) alza sus antenas para captar cómo anda la cosa, cuáles son los líderes de opinión, artistas, comunicadores, deportistas o personajes públicos que más se han lucido en el último tiempo. Para ello, recogemos harto las opiniones de nuestros seguidores en las redes sociales y nos asesoramos con nuestros secuaces estratégicos de La Cuarta.

A los candidatos no se les pregunta si quieren participar. Una vez que el Seregua consolida la lista, se lanza por la prensa. Quien quiera subirse al carro y hacer campaña, que lo haga. De hecho, algunos «se bajan». Leer más sobre las bajadas de candidatos…

 

2. La Votación

Fuimos pioneros en esto del voto electrónico allá por el año 2004. Como no sabemos naipe de computación, siempre nos hemos valido de algún socio externo que le pegue al cocido cibernético para que nos programe toda la cuestión en la Matrix y proteja el proceso de los hackers chinos, de los rusos y de la CIA.

Hemos pasado por varias modalidades de sufragio: al inicio, cada elector podía votar una sola vez durante toda la elección; después dejamos que votaran cuantas veces quisieran (y casi se funden los servidores), hasta que nos inclinamos por el sistema de un sufragio por compipa al día, así el pueblo puede ir favoreciendo a los candidatos que vayan haciendo más méritos con sus campaña.

El conteo también ha sufrido cambios. Originalmente se podía saber en tiempo real cómo iban los porcentajes. En la última elección, no adelantamos nada hasta el cierre. De hecho, ni nosotros sabíamos.

 

3. La Proclamación

Las urnas se cierran el viernes antes de la Cumbre, cuando el sol alcanza su cenit. Entonces, el Pregonero Guachaca anuncia los nombres de los nuevos Reyes frente a la Estación Mapocho, a la espera de que los triunfadores lleguen al lugar a probarse las coronas.

 

4. La Coronación

El reinado propiamente tal comienza en la Cumbre, el momento preciso en que la Reina y el Gran Compipa reciben oficialmente sus coronas, hacen el brindis de rigor y se bailan el primer pie de cueca como soberanos.